Casi el 27 % de los Jubilados y Pensionados del IPS esperan todavía algún tipo de respuesta respecto de sus trámites previsionales por parte de diversos organismos.
La Representación Gremial de los Docentes en el IPS reiteró ante las autoridades del Instituto, en reunión de Directorio, la necesidad de profundizar y completar los operativos comprometidos con el fin de avanzar en la postergada resolución de cada uno de los expedientes demorados por meses en diversas áreas internas.
Desatendidos los planteos reiteradamente expuestos y denunciados desde el SUTEBA y el Frente de Unidad Docente Bonaerense, lejos de resolver el colapso que se perfilaba en el IPS ante la política indiscriminada de jubilaciones, la desidia y la imprevisión de la gestión de María Eugenia Vidal en torno al tema previsional; se ha generado un efecto de consolidación estructural en las demoras que padecen los expedientes en nuestra caja de jubilaciones.
Denunciamos que estas demoras generan grave perjuicio a miles de Jubiladxs y Pensionadxs de nuestra Caja. No solo conspiran contra la finalización de sus expedientes, esperando en muchos casos el pago eternamente demorado por reclamos de haberes y retroactivos, sino que potencian intimaciones por deudas que el IPS reclama inesperadamente y que con el pasar de los años se han incrementado tornándose en cifras exorbitantes, a pesar del rechazo y las impugnaciones que los gremios realizamos tras la aprobación de las resoluciones por las cuales las actuales autoridades definieron aumentar las tasas para el recupero de las mismas, contrariando ese criterio cuando la Caja es la deudora.
Así, más allá de los esfuerzos de los Trabajadorxs del Instituto, las diversas áreas han sido descuidadas, con políticas erráticas y capacitación insuficiente ante la necesidad de abordar el análisis de las diversas situaciones que en el trámite jubilatorio deben considerarse hasta llegar a la ansiada resolución definitiva.
Si bien tras la implementación de los primeros operativos planteados se han observado avances en casos particulares, el volumen total en cada área lejos de disminuir ha aumentado, superando en la mayoría de ellas al stock existente previo a su inicio, lo que mantiene en riesgo la posibilidad de avanzar en la tarea dentro de plazos razonables.
Una nueva etapa de estos operativos debería iniciarse en lo inmediato según lo previsto, pero la evaluación de lo realizado en función del compromiso asumido por las autoridades, y a pesar de los tramos ejecutados, advierte que cerca del 27 % de los Jubilados y Pensionados del IPS esperan todavía algún tipo de respuesta respecto de sus trámites previsionales, los que se debaten en oficinas no solo del propio Instituto sino en diversos organismos. De ellos, cerca de la mitad llevan una demora de más de tres meses en oficinas del propio Instituto de Previsión Social, y en algunos casos se acercan a su primer año estancados en un mismo sector, lo que augura un tiempo largamente indefinido hasta su completa finalización.
Desde la Representación Gremial planteamos persistentemente nuestra firme oposición en estos aspectos, a pesar de lo cual la actual gestión avanzó no solo convalidando estas acciones temerariamente usurarias, que lo único que pretenden es ocultar su propio desmanejo, sino que mantienen en riesgo el presente y el futuro de miles de Trabajadorxs Jubilados y Pensionados bonaerenses.
Seguiremos exigiendo que el plan de regularización sobre las demoras observadas se ejecute de forma eficaz y permita visualizar sensibles avances, los que a la fecha no se han manifestado en la magnitud necesaria.
Como siempre, continuamos defendiendo los derechos de lxs Trabajadorxs Jubilados y Pensionados.
Fuente: Suteba